En Madrid (la capital de España) hay lugares fantásticos para tomar café y charlar de temas interesantes, para quedar con amigos o hacer turismo. Hay algunos lugares que conservan esa magia antigua, y nos transportan a otra época de la historia de la ciudad.
Entre todas las cafeterías de Madrid, todavía existen algunos maravillosos locales de la segunda mitad del siglo XIX con mucha historia que han sobrevivido a la especulación inmobiliaria; Son los míticos Cafés Tertulia:
El Café Comercial (Glorieta de Bilbao 7): Es la cafetería más antigua de Madrid: fue inaugurada el 21 de marzo de 1887. Tras un tiempo cerrado, ha sido cuidadosamente restaurada y han conseguido conservar su esencia. Escritores y artistas han mantenido su vida y su ambiente cultural como Machado, Cela, o Pérez Reverte.
El Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21): Es la segunda cafetería más antigua de Madrid. Un asturiano lo fundó en el año 1888, un año después del Café Comercial. Encuentro también de artistas y escritores. Entre esos artistas estaban, por ejemplo: Camilo José Cela, Ramón del Valle Inclán, Benito Pérez Galdós, Ramón y Cajal, Gómez de la Serna, y un largo etcétera.
El Restaurante Café Varela (Calle de Preciados, 37): Era un local musical donde iban muchos literatos a realizar tertulias y a recitar poesía. Iban escritores como Miguel de Unamuno y los hermanos Antonio y Manuel Machado. Además, era algo muy típico encontrarse hombres afeitándose en el servicio del café y a un cliente que era otorrinolaringólogo pasando consulta en las mesas del local. Ahora ha pasado a ser el restaurante del Hotel Clarión de Preciados.
La Pecera (Calle de Alcalá, 42): Es una cafetería del Círculo de Bellas Artes de Madrid y su nombre proviene de que a través de los enormes cristales del salón se podía observar a los socios del círculo. Se creó en 1926 a manos del arquitecto Antonio Palacios. Desde hace más de 20 años.
Es una parada obligatoria para los amantes de la cultura y la gastronomía pasar un rato en cualquiera de estos lugares míticos del castizo Madrid.