La receta que hoy os traemos en Flamenco Gourmet, un tartar de atún rojo, aguacate y wakame, al que hemos añadido un toque mediterráneo, es una gran idea para realizar como entrante. Rápido y exótico, puedes hacerlo para sorprender a tus invitados y tiene la ventaja de que al servirse en frío puedes prepararlo con más antelación que otros platos.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g de atún fresco
- Una cucharadita de alcaparras
- Cuatro aceitunas negras
- Un diente de ajo
- Salsa Worcestershire y salsa de soja al gusto
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Hierbas frescas al gusto
- Media cebolla roja muy picada
- Un puñado de alga wakame
- Dos aguacates
- Un tomate raf
Elaboración
Congelamos el atún durante una semana en el congelador para evitar los posibles riesgos de anisakis. El día anterior a la preparación sacamos el atún del congelador y dejamos que se descongele lentamente dentro de la nevera.
Cortamos el atún rojo con el cuchillo en pequeños dados y reservamos. En un cuenco, mezclamos tres cucharadas soperas de salsa de soja, una pizca de mostaza y un poco de salsa Worcestershire.
Para el aliño, picamos media cebolla roja y un diente de ajo, las aceitunas, las alcaparras y lo vamos removiendo bien todo.
Mezclamos bien todos los ingredientes. Probamos y ajustamos al gusto añadiendo lo que consideremos mejor. Incorporamos el atún troceado y lo mezclamos con los demás ingredientes removiendo con cuidado para que no se nos rompan los dados.
Dejamos reposar la mezcla 5 minutos mientras preparamos la base sobre la que serviremos el tartar de atún. A vuestra elección podéis poner una ensalada de wakame con sésamo -como he hecho yo-, podéis cortar un buen tomate (pelado previamente) en dados o bien poner una base de aguacate cortado en dados.
Mi truco es dar un toque mediterráneo añadiendo un buen chorro de aceite de oliva virgen y un trocito de queso fresco.