Dentro de las tapas españolas, hay una variedad que es una especialidad en sí misma.: Las banderillas.
Son una tapa servida en algunos bares españoles que consiste en un pincho de madera de unos 10 cm aproximadamente en forma de brocheta en el que vamos insertando escurridos: pepinillos, aceitunas, cebollitas y una guindilla, etc.
El éxito de la banderilla está en mezclar el sabor ácido del encurtido con el picante de la guindilla y es todo un arte muy apreciado en nuestra gastronomía patria.
La ración habitual es una banderilla por comensal y se recomienda tomarlas con cerveza, ya que esta tapa acompañada de vino con la mezcla del vinagre de los encurtidos estropearía su sabor.
Puedes preparar banderillas con los ingredientes que más te gusten y hacerlas de muchos y distintos sabores. Son una estupenda opción para poner un entrante o aperitivo original en muchas de tus celebraciones o reuniones de familia y amigos. Otra ventaja es que se hacen enseguida y sin ninguna complicación. Puedes hacerla también con antelación. Una receta rápida, fácil y deliciosa.
Uno de los pinchos más famosos que comemos en España es el denominado “Gilda”, creado a mediados del siglo pasado, en recuerdo a la película del mismo nombre que protagonizó Rita Hayworth en 1946. La censura de la época calificó la película de “verde y picante” y el conocido humor español no tardó en ver la relación entre esa descripción y la famosa banderilla. El “Gilda”, es el pincho más sencillo y elemental: la aceituna, anchoa y guindilla picante.
A partir de ahí se han ido elaborando otros que podemos considerarlos como verdaderas obras del arte culinario. En 1989 con motivo del I Seminario de Restauración celebrado en San Sebastián con asistencia de 40 restauradores de todo el estado, la Cofradía Vasca de Gastronomía organizó en el Club Náutico un almuerzo en el que intervinieron trece bares, que aportaron una veintena de banderillas, que causaron la admiración de todos los asistentes.
Un truco es proponeros combina runas banderillas preparadas (se encuentran en cualquier supermercado) a base de aceitunas, anchoas pimiento y boquerón y unas caseras a base de aceitunas rellenas de anchoa, dados de queso curado y cebollita en vinagre y pimienta recién molida.
Otras posibles combinaciones
Bomba Ventresca: aceituna gordal rellena de ventresca y pimiento de piquillo, guindilla y cebollita.
Banderilla de Anchoa: aceituna deshuesada, anchoa, pimiento del piquillo y pepinillo.
Pincho de Cecina y Queso: lingote de queso recubierto con una lámina de cecina.
Banderilla de Pulpo: aceitunas deshuesadas y pulpo.
Pincho Boquerón: aceituna negra deshuesada, boquerón guindilla, pimiento del piquillo y cebolleta.
Bomba de Mejillón: aceituna gordal rellena de mejillón y pimiento del piquillo.
¡Buen provecho!